Balada de la Guerra Hermosa – Eugenio Suárez-Galbán Guerra

Un libro tranquilo, reposado y calmado, como la vida y la forma de hablar de los dos protagonistas, canario y cubano, que envueltos en la guerra civil y rebotados en la segunda guerra mundial, no buscan su futuro, solo el presente tiene importancia para uno y el pasado en Cuba para el otro.

(más)


Un relato melancólico con varias voces en el que los soldados son víctimas del sistema, donde se ven empujados entre ideologías que desconocen, en un medio nuevo como es la península, obligados a comportarse cruelmente. La huida hacia delante de ambos les llevará por un campamento gitano, Portugal, Francia, los campos de concentración, París, el maquis, Madrid. A veces juntos otras separados, en primera persona, por una novia antigua que le busca, una amante madrileña, o simplemente por la voz popular son dibujados e intuidos por todos. Solo uno cuenta sus sentimientos, el otro, Mencey solo actúa, sus hechos hablan alto y claro.

Un relato dulcificado en la forma de contarse, con matices de color increíbles, muy cercano y humano, terrible y atroz, pero con ritmo de cuento infantil, sensible, tierno, susurrado al oído de la novia, del amigo íntimo, de la tertulia en familia. Con el sabor del café con bollos de la sobremesa, de las escenas antiguas, con el eco y el olor de lo cerrado, de lo perdido.

Sumergirse en este mundo que el autor nos propone supone un placer agridulce pero conveniente, diferente de las historias de guerra al uso, que demuestra que los humanos no estamos hechos para la batalla sino para el cariño y la comprensión. La trabazón de la historia es precisamente esa, la necesidad de amor y las diferentes formas de expresarlo y recibirlo, hasta en las situaciones más duras y sombrías.

Sin duda una experiencia especial que se digiere lentamente y a la que hay que dedicar horas para aprovecharla, pese a las poco más de cien páginas de volumen.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Novela que abarca tanto la guerra civil española como la segunda guerra mundial, BALADA DE LA GUERRA HERMOSA, de Eugenio SuárezGalbán cubre así un trágico periodo histórico, nacional e internacional, a la vez. Sirviéndose de varias voces -la del narrador, la del pueblo y las de dos mujeres que amaron al protagonista- el autor narra los acontecimientos desde diversas perspectivas: la de dos canarios que son arrastrados por el golpe militar a África, para después cruzar con el ejército a la Península, y la de la novia de uno de ellos que, tras años de búsqueda y esperanza, aguarda el regreso del novio que se fue a la guerra. Pero la guerra civil se convierte en la segunda guerra mundial con sus campos de concentración, luego en la guerrilla del maquis y finalmente en la clandestinidad madrileña. BALADA DE LA GUERRA HERMOSA obtuvo el XXVII Premio Sésamo de novela. El jurado, integrado, entre otros, por Juan José Millás o Andrés Sorel, reconoció en la obra de SuárezGalbán su capacidad literaria para narrar con un estilo directo las vivencias de un personaje en la guerra civil y en la posguerra.

Ficha del Libro

Título: Balada de la Guerra Hermosa |Autor: Eugenio SuárezGalbán Guerra | Editorial: Tropo | Páginas: 112 | Precio : 7,50€

2 comentarios en «Balada de la Guerra Hermosa – Eugenio Suárez-Galbán Guerra»

  1. Libro imprescindible, que leí en 1983 en una estación de tren. Eugenio Suárez-Galbán consigue lo imposible: hacer que un libro sobre la guerra y la amistad me interese. Muchas gracias, Tropo!

  2. Mi nombre es Mayra Falck, soy profesora universitaria y compre el libro “La importancia de las cosas” en el aeropuerto en Madrid, a mi realmente me encantan las cosas (especialmente los pequeños detalles), durante mi vida al igual que Montalvo he coleccionado muchas cosas, el libro me ha impresionado por tres motivos principales: uno de ellos es que pertenece a la categoría de lo humano y se centra en ello para sacar de una historia lo mejor de la vida que es la coincidencia y el amor.

    El segundo, no menos importante es que gratamente relata una historia que siendo entretenida es muy reveladora de la forma en que los hilos de la vida se tejen para destacar un arte especial, revelar como la historia de las vidas tiene sentido en tanto pasado y presente se fundamentan en tener un plan futuro.

    La tercera es que al ser escrito por una mujer devela dulzura, pasión, articulación y creatividad. La obra marca un aporte singular a la literatura, pero tambien brinda con frases maravillosas esa genial forma que tenemos las mujeres de entregar al mundo pensamientos que se hacen memoria, unicamente cuando se escriben.

    Por ello, aun sin conocer a Marta, me siento en gran medida identificada con ella, por ser alguien que con pasión y mediante la escritura, brinda a los demás una lección de vida.

    Mayra Falck
    Profesora Universidad Zamorano
    mfalck@zamorano.edu
    mayra_roxanaf@hotmail.com
    http://www.mayra-falck.rds.hn

Los comentarios están cerrados.