La Maravillosa historia de Peter Schlemihl – A. von Chamisso

La historia de Peter Schlemihl es una de las más extrañas y bellas que el romanticismo alemán ha producido. El hombre que vendió su alma al diablo ofrece múltiples interpretaciones, realmente es una fábula en la que la moraleja queda a gusto del lector.

(más)


El concepto de la sombra puede parecerles a algunos ser el alma, a otros la dignidad o la conciencia. La perdida de la sombra nos hace adolecer de integridad que personalmente tendríamos con ella y por eso aunque parezca ingenuo, los sufrimientos de Schlemihl son los de un hombre que no es íntegro, en su caso por el dinero.
Todos tendremos algo en lo que pensar al leer el relato. El viaje final con las botas de siete leguas en el cual pretende buscarse a sí mismo, asemeja nuestro propio viaje interior en busca de alguna sombra que hemos vendido durante nuestra vida.

Desde que se empezó a editar ha sido ilustrado en numerosas ocasiones, pero la edición que nos ocupa hace de él un placer para todos los sentidos. El ilustrador ha hecho un excelente trabajo, notamos en él la asociación con el pueblo judío, ya que Schlelmihl en yiddish significa desgraciado, y quizás por eso los grabados nos recuerdan a un ser desgraciado de esa comunidad. El tacto y la tipografía contribuyen a hacer de este buen edición magnífico ejemplar para nuestro uso y también para regalar.

Una buena opción de lectura y un disfrute que nos mueve a reflexionar sobre nuestra existencia.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La maravillosa historia de Peter Schlemihl es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino.
En este libro, Chamisso nos cuenta las desventuras de un imprudente joven que vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión, entre otras la expulsión de la sociedad. El remordimiento que tendrá el joven protagonista por la pérdida de su sombra no tendrá límites…
A partir de entonces se enfrentará a las más extrañas situaciones para intentar recuperarla. Con sus botas de siete leguas recorrerá el mundo y, convertido en un naturalista, se irá olvidando de la ausencia de su sombra.
Esta maravillosa historia es una lectura muy recomendable para lectores de todas las edades, tanto por su belleza literaria como por su enseñanza moral para enfrentarse a la vida. Ahora tenemos la suerte de disfrutar sus páginas a través de la visión estética de Agustín Comotto y sus magníficas ilustraciones.

Ficha del Libro

Título: La Maravillosa historia de Peter Schlemihl |Autor: A. von Chamisso | Editorial: Nórdica | Páginas: 176 | Precio : 18€

1 comentario en «La Maravillosa historia de Peter Schlemihl – A. von Chamisso»

Los comentarios están cerrados.