El Chino – La Intriga tranquila de Mankell

En un mundo ávido de emociones aún más fuertes, Mankell firma una novela totalmente diferente, una novela redonda contruida no con un solo trazo consecutivo, sino por la yuxtaposición de puntos separados 180º, que se retuercen, zarandean, doblan y arremolinan entre sí, hasta crear un sorprendente círculo. Una novela de opuestos, antítesis y aparentes contradicciones, que nunca es lo que parece. (más)

-Leer suspense, intriga, novela negra sin que las pulsaciones se disparen, solo un ligero aumento de los latidos, sin sobresaltos, no derramando el café con los nervios, es un logro del autor, que nos engancha sin otros fuegos artificiales innecesarios.
Que el personaje central sea una jueza sueca de sesenta años es llamativo, pero que se mueva por medio mundo haciendo de detective, con miedo y sin ganas, investigando algo que no le afecta, es inverosímil. No obstante, el relato esta cuajado de estas aparentes contradicciones: chinos en Suecia y África, comunistas capitalistas, policias apáticos ante el peor crimen sueco. Todo esto se presenta en un sugerente formato, el narrador nos cuenta la trama desde el punto de vista de seis personajes diferentes (siete con un lobo) que nos hace ver las aristas de cada curva del círculo. Entre medias, se introducen páginas de ensayo político sobre el futuro chino y africano, conocemos influyentes gobernantes actuales e incluso Mankell se permite una ucronía sobre los dos últimos años en China. ¿Qué más se puede pedir?

Recomendada para lectores tranquilos, inquietos por el mundo cambiante actual, a quienes el gusanillo de la intriga les carcoma suavemente, a la vez que no pierden comba de la globalización. Para ellos, este libro será un intrigante placer tranquilo.


Web del LibroPrimer capítulo

Título: El chino |Autor: Henning Mankell | Editorial: Tusquets | Colección: Andanzas, 143| Páginas: 480 | Género: Novela | Precio: 20 € |